Blogia
silvestrin

Ukiyo-e

En la pedrera  hay una exposición de grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX conocidos como Ukiyo-e. Shon, Penny y yo fuimos a verla el domingo pasado, es una exposición bastante grande ya que está dividida en 6 partes:

La técnica

En esta parte podemos ver los instrumentos utilizados para hacer los grabados, las planchas, buriles, plumas y pinceles para darle color.

El mundo del espectáculo, el teatro kabuki  y el sumo

Retratos de actores y de luchadores de sumo llenan esta sección, hay que decir que los actores  todos son hombres  y en muchos de los retratos aparecen vestidos de mujer interpretando el papel de alguna obra.

Bellezas femeninas y vida cotidiana

Aquí llegamos a las mujeres de verdad, retratos de mujeres peinándose, amantando a sus hijos, o bañándose en baños públicos, también se pueden ver casas de té  y casas del placer llamadas casas verdes.

La cultura lúdica en el período Edo, estampa paródica, poemas y surimomo

Esta parte de la exposición cuenta con pequeñas parodias de escenas de relatos, esta fue la parte de la exposición que menos me gusto ya que lo que quería mostrar yo no lo entendía, aunque una parte de esta si me pareció curiosa y eran los surimomo que eran pequeñas invitaciones o felicitaciones, en las que aparecía una imagen junto a un poema, estos solo eran utilizados por la alta sociedad ya que eran para avisar a los demás miembros de un club privado de una reunión o fiesta que se iba a celebrar.

La estampa erótica

Esta sección no está recomendada para menores de 18 años. La estampa erótica es llamada por los japoneses imagen de primavera o imagen de almohada, estas ilustraciones son bastante fogosas  muestran todo lo que hay que mostrar y muchas veces (por no decir todas) exagerando el miembro viril del hombre. Algunas escenas son más sugerentes y solo dejan entrever algunas partes del cuerpo entre las capas y capas de ropa de las mujeres japonesas. Hay que decir que estos grabados estaban hechos en la clandestinidad.

La estampa del paisaje

Sin duda esta fue mi parte favorita de la exposición, paisajes de Japón, sus campos con los campesinos labrando, paisajes nevados, el océano y uno de los estampas más famosas las treinta y seis vistas del monte Fuji.

 

Esta es una exposición que no debéis perderos si vivís cerca o en Barcelona, la entrada es gratuita así que no deberéis preocuparos por el monedero.

Ukiyo-e

Imágenes de un mundo efímero

Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008

De lunes a domingo de 10 a 20h

3 comentarios

Cho Hakkai -

Ojalá hiciesen estas cosas en Cádiz :(

shon -

Traumatizado me quedé con las estampas eroticas jajaja

Me gustaron mucho los paisajes. Y fue bastante curioso de ver como hacían los grabados. Como los pínceles y utensilios que utilizaban.

Pennywise -

Estuvo bien pero faltaban los tentaculos!!