Blogia
silvestrin

Cosas de conejos

Cosas de conejos: Hacerse amigos

La mejor manera de acercanos al conejo enano es poco a poco a la altura de sus ojos, hablandole en voz baja sin intentar cogerlo inmediatamente, puesto que esto le despertaría sus miedos ancestrales y reaccionaría corriendo a esconderse. Ofreciendole algún bocado exquisito y sano se ganará rápidamente la confianza del pequeñuelo. Él mismo se le acercará con curiosidad a la mano, olfateará y morderá lo ofrecido.

Los conejos enanos son muy listos y con el paso del tiempo aprenden a diferenciar las voces de cada uno de los miembros de la familia. Así, paso a paso desde darles comida  con la mano acariciandoles cariñosamente, hasta poder sacarlos y dejarlos sueltos por el piso, se tarda según el animal, de unos pocos días a una semana.

Durante esta importante fase de habituarse y coger confianza, los demás animales domésticos que puedan convivir en el hogar, deben permanecer alejados del conejo enano. La manera de comportarse de este animalito guiado por su instinto depende exclusivamente del trato dispensado por la persona que le sirve de referencia.

Cuando puede vivir sin miedo y es cuidado, criado y mimado calurosamente puede desarrollar sus cualidades individuales; será durante toda su vida un animal entrañable, lleno de confianza.

Cosas de conejos: El hogar del conejo enano (II)

Nuestro conejo enano tambien necesita agua potable fresca. Es recomendable utilizar uno de los llamados bebederos para roedores, que tienen una capacidad relativamente grande. Cuando el animal tiene sed, puede beber agua sin problemas gracias al manguito del recipiente.

Los cuencos abiertos no sirven de bebedero, ya que los conejos los vuelcan o, escarbando en la paja, ensucian el agua; hay que tener en cuenta que la humedad en el suelo resulta muy perjudicial para el conejo enano.

 

Otros elementos importantes, aparte del heno y del pienso especial, son una piedra de tipo calcáreo para roer y tambien un trozo de sal mineral para lamer. El conejo enano necesita asimismo una caseta para dormir, la cual le proporciona la sensación de seguridad de una madriguera. Si además el techo de este es plano, el conejo la utilizará de atalaya.

La pulcritud del conejo resulta proverbial. Nuestros enanos defecan siempre en el mismo lugar y, además ingierenel contenido cecal, por lo que el lecho de paja juega un papel primordial. Es esencial que tengo una alta absorción a la humedad y una capacidad considerable para eliminar olores. Los materiales usados deben ser naturales y deben poderse utilizar para el compostaje. Bajo ningun concepto deben desprender polvo, ni permitir que las deposiciones se queden pegadas.

En el rincón de defecar se esparce en primer lugar una capa delgada de arena para gatos o virutas de madera.Después se aplica una capa de paja o pelletes a base de paja (no confundir con la comida) de cebada por toda la superficie; a parte de una alta absorción, estos tienen la ventaja de poder ser ingeridos. Los conejos se los pueden comer ya que muchos de estos estan elaborados con fibra de banana. Los pellets son aplastados por las patas de los conejos y en unos 2 o 3 días tienen una blanda colchoneta ideal para sentarse y brincar.

 

Materiales completamente desaconsejables: el papel de periodico (puede ser venenoso), el serrín, las virutas finas o la turba (desprenden polvo o permiten el pegado de excrementos)

Cosas de conejos: El hogar del conejo enano (I)

Algo muy importante para nuestro conejo enano, es su caseta refugio. Como se sabe, los conejos enanos son muy movidos, buenos corredores y observan todo con muco interés incorporándose sobre sus patas traseras. Por estas razones es recomendable elegir entre los muchos modelos existentes la jaula más grande.

Se requiere más espacio, cuantos más ejemplares se tengan:80 cm deberia ser la longitud mínima para asegurar que el conejo pueda dar rienda suelta a su necesidad de movimiento diario durante varias horas. Si la jaula es más pequeña de 65 cm, entonces se convierte en un suplicio para el animal.

 

 

Teniendo en cuenta que los conejos son por su propia naturaleza asustadizos y huidizos y a veces tienen reacciones de pánico, (sobretodo cuando se les acerca algo grande y oscuro y los quiere coger) la puerta de entrada de la jaula debería ser facilmente accesible. La parte inferior, debe tener el borde más bien alto, que se pueda limpiar fácilmente soltando las pinzas que la sujetan a la parte superior. La parte superior de las grandes jaulas, ocasionalmente puede servir de cerca colocandola en el césped.

Los acuarios de vidrio o plástico en desuso  no sirven como jaula para el conejo enano: la circulación de aire es inexistente, hay peligro de que el calor se estanque, y le imposiblitan al conejo el contacto directo con su entorno.

 

 

Un objeto imprescindible en el mobiliario de la casa del conejo es la percha para el heno. Es recomendable instalar una segunda percha, con el alambrado más estrecho, para el forraje fresco. Es muy importante situar la percha lo suficientemente alta para que el conejo no la pueda utilizar de lecho como para descansar o dormir. Para el forraje o el pienso se recomiendo un comedero resistente a la acción roedora de los conejos, fácil de limpiar e involcable.

En los expendedores de comida metálicos, preferentemente se ofrecen los "pellets". Estos expendedores protegen los alimentos contenidos en él de la suciedad y sirven de despensa.

Cosas de conejos: Quien congenia con quien

Los conejos enanos se encuentran mejor al lado de un compañero de su especie que solos. La condición previa para una convivencia en grupo es un hogar lo suficientemente grande para ello, como mínimo de 90x60x50 cm para dos animales.

Los animales deberían haberse criado juntos o haber convivido ya pacificamente en la tienda. Las hembras solamente se pueden juntar cuando se conocen entre sí. Una vez adultas y alcanzada la madurez sexual no se pueden juntar dos hembras (se reconocen por el olor que desprenden). Las hembras toleran a los machos, siempre que éstos estén castrados y se conozcan desde pequeños. Tampoco se pueden juntar dos machos, ya que una vez alcanzada la madurez sexual, son inevitables las luchas por el territorio y el rango.

Estos animales marcan su territorio esparciendo los liquidos de sus glándulas odoríferas y salpicando orina, lo que puede resultar desagradable en lugares cerrados.

Tanto las hembras como los machos son aptos para tenerlos individualmente. Si uno no se quiere dedicar a la crianza, se recomienda castrar al macho una vez alcanzada su madurez sexual, y como muy pronto a los ocho meses. El sexo del animal no tiene importancia cuando se tiene como animal único; el problema en tal caso es que necesitan más atención, se requiere una dedicación especial y quieren ser entrenidos para no sentirse solitarios. En las tiendas los animales casi siempres  están separados por sexos. Solamente el ojo experto puede distinguir el sexo de los conejos enanos a las siete u ocho semanas de edad.

Cosas de conejos: La llegada a casa (II)

Tambien hay que tener en cuenta que estos animales exigen tener tiempo y dinero. Se debería disponer de entre una y dos horas diarias para poder atender al animal, y por supuesto para los gastos de comida, accesorios y cuidados. Este presupuesto puede sufrir variaciones, ya que ha de incluir las visitas al veterinario. Si sus hábitos cotidianos y de tiempo libre le permiten un compañero de hogar adicional,entonces ya no hay ningún obstáculo para la compra de un conejo enano.


La presencia de otro animal doméstico en el hogar puede resultar problemática. Los perros y los gatos son capaces de entablar una amistad con un conejo enano, o bien acostumbrarse a el, sobre todo cuando ambos han llegado a manos de su dueño siendo animales jovenes. De no ser así, hay que tener la suficiente paciencia y precaución para que estos compañeros desiguales se conozcan poco a poco.



Cuando se encuentran sueltos en la habitación o al aire libre, a los conejos les encanta jugar a carreras brincando locos de alegría, lo que puede despertar el instinto cazador latente en perros y gatos. Como se sabe, los conejos eran presas naturales; por esta razón no se debe dejar nunca a estos animales juntos sin vigilancia. Esto se hace sumamente importante si hay niños jugando de por medio.


La convivencia con cobayas suele funcionar bien, aunque éstas se diferencian de los conejos en su comportamiento, en su cuidado, en su alimentación y, sobretodo, en su lenguaje corporal. A pesar de ello se les puede mantener juntos en una jaula grande para roedores.


Los compañeros ruidosos de habitación, como los papagayos y los periquitos, molestan a los conejos enanos debido a que poseen un oído muy agudo.

Cosas de conejos: La llegada a casa (I)

Los conejos enanos jóvenes no solo parecen delicados y frágiles, sino que realmente lo son. Por esta razón, no sirven como juguete para niños muy pequeños. Antes de la edad escolar hay pocos niños capaces de tratar correctamente con el animal: cogerlo, levantarlo, sujetarlo de la manera adecuada. Un trato equivocado provoca que los conejos pataleen, arañen, quieran saltar del brazo o incluso, que en situaciones que tengan mucho mieda puedan llegar a morder.

El lugar adecuado para el conejo enano ya sea de propiedad o de alquiler, es un sitio donde además no ocasionemos molestias a los vecinos, por ejemplo por el olor que pueda desprender. Los conejos enanos, como prácticamente todos los animales domésticos, desean estar acompañados.

Para que el conejillo se encuentre a gusto necesita un lugar tranquilo y luminoso, el que se pueda situar a la altura de los ojos. El lugar debe estar bien ventilado, sin estar expuesto a las corrientes de aire; no debe estar al lado o encima de la calefaccion ni a pleno sol. La temperatura optima debe oscilar entre los 18 y los 23ºC.

El conejo enano quiere convivir con nosotros y no en algún lugar apartado como la cocina o el garaje; no le gusta ni el humo del tabaco ni los ruidos del televisor o la radio y reacciona con notables muestras de desagrado a cualquiera de estos inconvenientes.

 

Cosas de conejos: Biologia y origen

Las liebres comunes pertenecen, al igual que los conejos a la familia de los lepóridos, y no a lade los roedores como se supone a menudo erróneamente. Con los roedores sólo tienen en común aparentemente similitud en la manera de ingerir alimentos y en la posesión de los dientes roedores, que le crecen durante toda su vida.

A diferencia de los roedores, los lepóridos tambien mueven la mandibula lateralmente durante la acción de masticar, y detrás de sus incisivos superiores poseen los llamados dientes de espiga; además, no pueden utilizar sus patas delanteras para sostener alimentos.

Liebre de campo

Las liebres y los conejos se diferencian claramente por su complexión corporal y su forma de vida. Tampoco es posible cruzarlos entre sí. Los conejos silvestres habitan siempre en su zona de origen y viven sociablemente en madrigueras cavados por ellos. Tienen preferencia por los terrenos arenosos, ondulados y poblados de arbustos. Ese tipo de terreno les ofrece, además, protección y pasto abundante. Sus crías nacen en madrigueras muy confortables, pero no pueden valerse por si mismas; nacen desnudas y ciegas.

Los conejos silvestres viven en tribus con una jerarquia bien establecida. Los machos más fuertes dominan sobre los otros, y lo mismo sucede entre las hembras. Los conejos silvestres miden entre 35 y 45 cm y pesan entre 1 y 2 Kg; son mucho más pequeños y ligeros que las liebres, que alcanzan una longitud entre 48 y 68 cm y un peso entre 3,5 y 5Kg.

Conejos: inicialmente proveedores de carne y pieles;ahora, animales de compañia.

Los conejos tienen el cuerpo más rechoncho y las partas más cortass que las liebres, pero son mucho más agiles. Sus orejas y el rabillo son más cortos. Solo se ha podido domesticar el conejo salvaje.

Cosas de conejos: Historia y razas

A partir de hoy comienza una nueva sección en El mundo de Silvestrin y sus alrededores, se trata de “Cosas de conejos” donde poco a poco se hablará de estos animales de compañía tan diferentes.

Hoy empezaremos con un poco de historia sobre ellos.

La aparición de nuestros actuales conejos enanos se debe gracias al holandés Minheer Hoefman lograra en el año 1983 cruzar un conejo de armiño, una raza conseguida en Inglaterra en 1904, con un conejo salvaje, obteniendo de esta manera el primer conejo enano.

Desde entonces, su popularidad ha ido aumentando. Por su cabecita redonda, corta y rechoncha, sus ojos grandes y brillantes y su graciosa nariz chata, por su suave pelaje y por su talante cariñoso se ha convertido en la mascota de niños y adultos.

La federación central de criadores de conejos alemanes reconoció en 1956 los llamados “enanos de colores”. En la actualidad existen ya más de 45 diferentes variaciones de color, y los expertos en crianza han conseguido criar el llamado conejo enano de orejas caídas, que es especialmente bonito por sus orejas largas y caídas. Los conejos enanos de pelo largo y revuelto y los enanos Rex de pelaje corto y aterciopelado se encuentran en los programas de crianza de las granjas y de los criadores privados.

Las razas más populares de conejos enanos son:

Conejos enanos de color bastardo

Conejo enano con dibujo holandés

Conejo enano Rex siamés

Conejo Armiño de ojos azules

Conejo enano de orejas caídas (belier)

Conejo enano entrecanado blanco y negro

Conejo enano Rex de cerca blanca

Conejo enano de color albaricoque