Blogia
silvestrin

Cosas de conejos

Cosas de conejos: Lo que no sirve de alimento y bocados exquisitos para roer

 Nuestro conejo enano no es el "cerdito de la cocina", por lo que no se le debe dar restos de comida.

El pan seco tampoco sirve porque contiene demasiadas grasas y especias, y casi ninguna vitamina. Las golosinas no son alimentos adecuados para un conejo. Además podrían producirle caries. Los copos de avena, galletas para perros, biscotes, etc., solo haran que engorde. Nuestro enano tampoco necesita los llamados alimentos energéticos o concentrados. Queremos que se quede pequeño.

Aunque a los a nimales les guste mucho algo, esto no quiere decir ni mucho menos que sea beneficioso para ellos.

 

El que quiera mimar a los pequeños sibaritas puede servirse de las especialidades para roer y mordisquear que se comercializan en las tiendas. Los productos más aceptables son los que tienen como ingrediente basico: hierbas silvestres secas, pellets de zanahoria, dados de alfalfa, verdura y frutas deshidratadas, tambien los productos de heno con envoltorios a base de verduras y las galletas elaboradadas con esos mismos ingredientes. Cuando aparecen sintomas carenciales, como el pelaje sin brillo, se puede ofrecer productos especiales enriquecidos con vitaminas y minerales. Pero siempre después de haber consultado al veterinario o a nuestra tienda zoologica.

Estos productos son imprescinbibles cuando le damos a nuestro conejo solo alimentos secos. Las nueces y semillas oleaginosas pueden ser muy utiles cuando hay problemas de caida de pelo.

 

Cosas de conejos: Frutas, verduras y la alimentación correcta

La fruta fresca como manzanas y peras, siempre sin piel, constituyen una agradable guarnición del menú diario. También las verduras frescas como zanahorias peladas, hinojo, y las hierbas aromáticas como salvia, eneldo, borraja y levística.

El perejil contiene elementos valiosos y se mezcla, cortado muy pequeño, con el resto del forraje verde. Además desprende su característico olor aromático, algo siemrpre bienvenido en el hogar del conejo. Estos manjares deben proceder de cultivo ecologico y no estar tratados.

 

A parte de los alimentos correctos, que cumpeln todos los requisitos, se deben tener en cuenta otros factores a la hora de ofrecer a los conejos enanos su comida. Se les debe acostumbrar a cada tipo de alimento, ofreciéndoselo al principio en pequeñas cantidades,tambieén cuando se haya previsto dejarlos al aire libre en el jardín. Antes de colocar el conejo enanos sobre el césped hay que haberlo alimentado con él. El heno de la mejor calidad y en cantidad abundante debe estar a su disposición. La alimentación debe ser siempre lo más variada posible.

Las mezclas de comida preparada se ofrecen en dos tomas (40 g/kg de peso) una por la mañana y otra por la tarde. Ofrecer las comidas a su hora resulta  beneficioso. En el cado de los pellets a base de vegetales, que son alimentos ricos en fibra, se puede aumentar la dosis.

Hay que ofrecer el forraje verde limpio, fresco y seco y en una proporcion del 45% respecto al total de los alimentos diarios. Pasadas las 3 horas de sebe desehcar el forraje verde no consumido. Lo mismo se debe hacer con los alimentos preparados al cabo del un dia.

Lo mejor es ofrecer el forraje fresco en una percha, colocandola de tal manera que el conejo se tenga que trabajar cada bocado de la comida. Aparte del placer de comer, se aumenta de esta manera la diversion y el entretenimiento. El forraje ha de estar en la percha suelto y aireado pra que no se caliente. Nunca ofrezca comida fria recien sacada del frigorifico.

Cosas de conejos: Plantar forraje verde

Para los propietarios de un jardín y para los habitantes de las ciudades vale la pena cultivar un buen forraje fresco.Es muy fácil y no depende del clima.

Primero se compra una mezcla de semillas no tratadas, compuesta por diferentes plantas de rápida germinacion como semillas de gramineas, trébol, alfalfa y pipirigallo.

Se puede sembrar y cultivar este forraje exquisito durante todo el año dentro de nuestra vivienda,o a partir de abril, tambien en el balcon, en la terraza o en el jardín. Los recipientes ideales para tal fin son las macetas normales de arcilla y cerámica, que al ser de materiales naturales no presentan problemas quimicios y facilitan la transpirración. Se deben descartar por razones ecolóicas las macetas de plástico. Se pueden utilizar los habituales sustratos para siembra.

Se esparcen las semillas uniformemente y no demasiado juntas. Luego se cubre la siembra con 1 cm de tierray se riega abundantemente con agua tibia. En un emplazamiento cálido y claro, y manteniendo siempre una humedad moderada, al cabo de tres o cuatro semanas ya se puede empezar a cosechar. Las semillas germian más pronto cuando se dejan una noche en remojo en agua templada antes de sembrarlas.

Cosas de conejos: Recolectar hierbas silvestres

Durante las estaciones en las que crecen las hierbas silvestres se puede variar y refinar la carta de alimentos para nuestro pequeño amigo. Lo mejor es recolectarlas en prados en barbecho, que se caracterizan por una amplia variedad de hierbas, pero también en zonas verdes o en jardines y huertos siempre que esntén libres de productos químicos.

Se deberían recolectar preferentemente las hierbas como, al alfalfa azul, la artemisa, el diente de león, manzanilla, menta, ortigas, trébol carmin o salvia, estas tienen una acción beneficiosa para la salud aparte de su alto contenido en nuetrientes, vitaminas y minerales. El trébol no ha de superar el 20% de la cantidad recogida. Las ortigas muy tiernas son sumamente valiosas, pero antes de ofrecerselas al conejo deben dejarse marchitar durante un corto espacio de tiempo para que pierdan su efecto urticario.

 

Cosas de conejos: La importancia del forraje verde

Natural, valioso, sano y de atracción especial para nuestro conejo enano es todo lo "verde" que puede consistir en una mezcla de hierbas silvestres, fruta y verdura. Aunque muchos conejos viven comiendo durante toda su vida heno y alimentos preparados, la alimentación a base de forraje fresco es la más adecuada para su especie.

Cuando pueden elegir, se lanzan con entusiasmo sobre los manjares verdes. Es posible recolectar, comprar o cultivar uno mismo el forraje fresco. Cabe subrayar expresamente que para evitar que nuestro amigo sufra daños (flatulencia, diarrea y timpanitis) todo cambio en el hábito a limenticio debe ser efectuado lenta y progresivamente, empezando con unas pocas hojas mezclandolas con heno y aumentando día a día su cantidad. Sobre todo, se ha de tener cuidado con los brotes de gramíneas que son muy ricos en proteínas y agua, y le pueden provocar problemas digestivos.

Una vez acostumbrado el conejo al forraje fresco, éste puede constituir aproximadamente un 45% de su dieta diaria.

Cosas de conejos: El control del peso

Lo mejor para controlar bien el peso de nuestro pequeño amigo es pesarlo con regularidad cada dos o tres semanas. De esta manera se puede controlar que los animales adultos no excedan sustancialmente el peso medio que corresponde a su raza.

Los animales adultos de las razas ligeras, como por ejemplo, los enanos Teuto de color, deberían pesar entre 1.000 y 1.200 g, los conejos enanos de armiño pueden pesar hasta 1.350g, los conejos enanos Rex hasta 1.450g y los conejos enanos de orejas caidas hasta 1.500g. En el caso de que nuestro conejo haya sobrepasado el peso, se le puede poner "a dieta" reduciendo parcialmente el porcentaje de comida preparada y procurándole más posibilidades de ejercicio.

 

Cosas de conejos: Almacenar los alimentos

Para mantener los valores nutritivos de los principales alimentos preparados que se comercializan, se han de comprar lo más frescos posibles (vigilar siempre la fecha de caducidad) además, es aconsejable no comprar envases demasiado grandes.
Se deben guardar en lugares frescos, secos, oscuros y sin olores; no deben estar al alcance de los ratones, ni otros roedores o insectos dañinos. Tampoco se deben almacenar al aire libre ni al lado de productos de limpieza, insecticidas, desinfectantes o de abonos y fertilizantes.

 

La oferta de preparados alimenticios

La dieta de nuestro conejo debe contener vegetales variados y de facil digestión. Esta debe contener nutrientes y elementos vitales (vitaminas, minerales, oligoelementos) que el conejo precisa en cada uno de los momentos de su vida. Para ello se ofrecen en las tiendas gran variedad de preparados alimenticios. Por regla general se componen de pellets prensados, varios cereales en grano y copos, verduras deshidratadas y similares.

Por desgracia, los cereales que contiene casi siempre enstan enteros y no machacados o molidos, lo que provoca una dificil digestion, además de saciar demasiado deprisa y de engordar si se suministran en abundandia. El valor alimenticio viene determinado por la calidad de los pellets así como  por la mezcla de los diferentes componentes. Tambien es importante que el preparado sea de fecha reciente y esté bien conservado. Los me jores pellets contienen muchas plantas de hojas como, por ejemplo trebol, alfalfa, tusilago, milenrama, ortiga. Estas plantas no engordan y sacian poco a poco permitiendo que se pueda comer continuamente. Este tipo de comida sirve exclusivamente para el mantenimiento del metabolismo.

 

Hasta que alcancen la edad de cinco meses, se les puede ogrecer a los gazapos un preparado especial de crianza, que es de fácil digestión y respeta las necesidades especiales que tienen los animales durante esta fase del crecimiento, favoreciendo que se conviertan en animales vitales y bien proporcionados. A partir del quinto mes se reduce progresimvamente la cantidad de los preparados especiales para crianza sustituyendolos por los alimentos para adultos. No obstante a las hembras preñadas y a las que amamantan se les da un preparado especialmente energetico.

Cosas de conejos: El agua

Aunque lo parezca muchas personas afirman que los enanos beben poca agua, el totalmente erróneo, sobre todo cuando la dieta se compone solamente de heno seco  de comida preparada. Incluso enel prado o césped los conejos deben disponer de este licor vital como reconfortante refresco y para tener en todo momento equilibradas sus necesidades de líquido.

Le ofreceremos agua a nuestro conejo enano en los conocidos  bebederos con manguito que suelen tener una capacidad de hasta medio litro. El conejo debe poder decidir por si mismo, cuándo y cuánto quiere beber. Por razones higienicas no son crecomendables los recipientes abiertos. Antes de cambiar el agua a diario, se deben limpiar los bebederos escupulosamente.

Desgraciadamente la calidad del agua potable disminuye cada vez más. De los grifos frecuentemente salen elementos dañinos como el cloro y el cobre, que pueden provocar enfermedades. Para que el contenido de cobre sea lo más reducido posible se recomiendo llenar el bebebdero con agua fria del grifo después de que haya corrido un rato, con lo que se habrá eliminado la que estaba estancada en la tubería. Una manera sencilla para eliminar gran parte del conetnido de cloro es calentando el agua y dejandola enfriar posteriormente.

Cuando se sabe que la calidad agua no es la apropiada por que contiene, por ejemplo muchos nitratos y otros elementos dañinos, se puede utilizar agua mineral sin gas de escaso o ningun contenido en sodio (sal). Para reducir el conetnido de elementos dañinos tambien se puede filtrar el agua empleando los sistemas modernos de filtros domesticos.

Hay que hacer incapié que nunca se debe utilizar agua destilada, puesto que esta es sumamente perjudicial. Igualmente erróneo es ofrecer leche pensando que se está haciando algo especialmente bueno. El conejo digiere la leche de manera muy lenta y, debido al contenido en lactosa, puede provocarle porblemas de digestión.

Cosas de conejos: ramas y maderas para roer

Las ramas frescas tienen múltiples utilidades y gustan mucho a nuestros conejos enanos. Es realmente gracioso observar con qué entusiasmo, voracidad y con que afán los animalitos se lanzan sobre ellas, pero no antes de haberlos examinado y olisqueado detenidamente. Parece como si el olor, el sabor y la forma, pero tambien la manera con la que ha de trabajarse este manjar, active sus facultades sensitivas.

Las ramas, aparte del entrenimiento práctico, ofrecen un contenido sustancial de valiosos elemntos. La corteza y la madera rída contienen taninos y aceites, que, junto la fibra, son muy beneficiosos para la salud. Por la acción de roer y masticar mucho, se desgastan los dientes (de lo contrario roerían la madera de los muebles, puestas, etc.)

Las ramas más adecuadas para nuestros propósitos son las de avellanos, hayas, alisos, álamos, sauces y las de arboles frutales de fruta de pepita o hueso. únicamente utilizaremos esta madera cuando tengamos la certeza de que no tiene residuos químicos. ¡Las ramas debes ser lavadas y secadas antes de darlas a los conejos! Si tienes dudas sobre la idoneidad de las ramas, es mejor adquirirlas en tiendas especializadas.

Para aumentar la diversión a la hora de comer, se pueden fijar los trozos de madera en cuestion de tal manera que el conejo se tenga que estirar mostrando sus habilidades para poder alcanzar el alimento codiciado.

 

Cosas de conejos: El Heno y la Paja

El Heno

El mejor heno es la base para la alimentación sana de un conejo ya que contiene mucha fibra, minerales y oligoelementos. Su administración continua es la única manera para asegurar el correcto funcionamiento de la digestión.

Hay muchos tipos distintos de heno. El contenido en nutrientes y la calidad oscilan por naturaleza. Su valor varía en función de las especies de hierbas de prado entremezcladas, del contenido de minerales en el suelo, de la época de siega y del tratamiento que ha recibido posteriormente.

 

CRITERIOS DE CALIDAD PARA EL HENO

  • Hierbas silvestres, mucha hierba con hojas, flores y frutos
  • Los tallos tienen una longitud de 20 a 35 cm
  • Es verde, no pardo
  • Tiene un olor aromático
  • Procede de praderas libres de biócidos y no contiene agentes dañinos
  • Es seco sin polvo ni moho
  • Está suelto, no apelmazado en su envoltorio

 

La Paja

Muchas veces los conejos enanos tambien ingieran la paja que les sirve de lecho. La paja forma parte del primer grupo de nutrientes, pero únicamente tiene valor por su contenido en fibra.

Siempre contiene más residuos de biócidos que el heno, por esta razón se deberían comprar solamente productos de cultivos biológicos y que tienen la garantía expresa de estar exentos de residuos. Por lo demás, hay que tener exactamente las mismas exigencias en cuanto a su tratamiento y embalaje que el heno.

Cosas de conejos: La oferta alimentaria

La salud y una larga vida dependen decisivamente de una alimentación conforme las necesidades de la especie y además, es la clave para que la existencia del conejo sea feliz. Esto significa una responsabilidad especial para el cuidador, ya que el conejo enano no se puede buscar él mismo sus alimentos. Depende de que se le ofrezca una dieta correcta.

Ésta se compone de:

 

- Forraje de paja y heno: Sobretodo el heno, pero tambien paja y ramas, para roer, libres de biócidos.

- Preparados alimenticios: Son un alimento básico y se comercializan especiales para cada edad y para cada situación del ciclo vital, por ejemplo: alimentos para gazapos, alimentos estandar que aseguran el metabolismo de mantenimiento, así como también alimentos ergéticos para los animales que crian (hembras que amamantan). No se deben administrar los preparados con los que se ceban los conejos de granja.

- Productos complementarios: Suelen ser barritas, galletas, etc que redondean la oferta.

- Forraje fresco: Las hierbas verdes son imprescindibles;a este grupo pertenecen las hierbas silvestres, las frutas y las verduras.

 

Cosas de conejos: Dos tipos de excrementos

En este capitulo os voy hablar de las heces de los conejos, si de las cacas.

Gracias a los particulares procesos de fermentación bacteriologica que tienen en lugar en su intestino ciego (que es sorprendentemente grande) el organismo del conejo es capaz de asimilar al máximo todos los componentes activos que se encuentran en los vegetales.

A parte de las conocidas cagarrutas los animales expelen, sobretodo por la noche, el contenido cecal "excremento vitaminado". Éste tiene forma de bolitas que recuerda levemente a las uvas con un brillo húmedo. El animal las recoge inmediatamente del ano y se las traga sin masticarlas. Pasando de nuevo por el intestino, el organismo puede aprovechar óptimamente los alimentos ya disgregados y proporcionar al cuerpo proteínas y vitaminas así como reactivar la flora intestinal.

Cosas de conejos: El amor pasa por el estomago

Nuestros conejos enanos por naturaleza son exclusivamente herbívoros. Como todos los conejos, comiendo han de desgastar sus incisivos que crecen continuamente.
Cuanto más entrenidos están royendo, masticando y triturando alimentos, tanto mejor es para el desgaste de los incisivos. No importa tanto la dureza del alimento ingerido, como el roce continuado de los dientes. Asimismo, la ingestión de alimentos satisface la necesidad natural de actividad.

Para mantenerse sanos, los conejos han de comer continuamente (durante 24h ingieren aproximadamente 80 pequeñas colaciones). Su estomago es muy pequeño y el contenido estomacal no es transportado or movimiento musculares sino por la siguiente porción de alimento masticado.
Este tránsito pasivo por el tubo digestivo, que mide de cuatro a seis metros, dura días y se necesita un continuo "reabastecimiento". Por esta razón es esencial que el conejo tenga siempre algo para comer o para roer a su alcance.



Puede ocurrir que, en alguna ocasión, se haya olvidado ponerles la comida y entonces tengan mucha hambre; esto es perjudicial para ellos ya que entonces ingieren demasiada cantidad y muy deprisa. Esto hace que queden rápidamente satisfechos, no coman continuamente y que el contenido intestinal no se mueva, provocando que éste quede estancando, fermemente, se pudra y provoque la formación de gases. La consecuencia inevitable son severos trastornos digestivos.

Por esta razón y para garantizar una digestión sin problemas, deben disponer siempre del mejor heno como aporte de sustancia lastre.

Cosas de conejos: Arbustos venenosos

Si tenemos un jardin donde dejar suelto a nuestro pequeño y es lo suficientemente amplio, como para que tengamos plantados arbustos. Tened cuidado con las siguientes especies:

 

AceboEnebroRetama negra
AdelfaEspantalobosRobinia
AlheñaHiedraSabina
AligustreLaurel de montañaSaúco enano
BojLaurel realTejo
Bolita de nieveLila de veranoTuya
BoneteroMadreselvaWistaria sinensis
CítisoMadreselva de los PirineosZumaque de Virginia
Dafne 

 

 

 

 

Cosas de conejos: La vida en el balcón

Por desgracia, la vida en el balcón no resulta tan recomendable como puede parecer a simple vista. Por un lados están los balcones demasiado calurosos y con demasiada corriente y por otro, puede hacer demasiado frio o demasiada humedad. Para que podamos soltar en ellos al conejo enano se debería aislar y cubrir su suelo, ya que la mayoría de revestimientos desprenden demasiado frio.

Para facilitar que el agua se escurra del balcon en caso de fuertes lluvias, los balcones cuentan con una abertura debajo de la baranda por la cual el conejo se podría colar. En todo caso hay que cerrar bien esta abertura.

Asimismo hay que cubrir de arriba abajo las rejas con tela metálica de malla pequeña.Para impedir el acceso de gatos u otros animales rapaces, hay que cubrir todo el balcón con la red. Aun teniendo en cuenta todo lo anteriormente detallado, el balcón sólo se puede utilizar algunas horas durante el día y siempre con vigilancia.

Por el bien del animalito hay que evitar al máximo las oscilaciones fuertes de temperatura.

Cosas de conejos: Ser limpios

Los conejos enanos son animales muy pulcros; por ello, con cierta dosis de paciencia es posible enseñarles a hacer sus necesidades en determinados lugares.
Para este proceso de aprendizaje se puede aprovechar con éxito este natural sentido de limpieza, aunque primero tendremos que pasar por la experiencia de que el animalito suelto haga sus necesidades en cualquier sitio, de tanta alegria por la salida que se le permite.

Esto ocurre con más frecuencia cuando el animal alterna estancias al aire libre con otras dentro del piso. Si no quiere o no puede volver a su jaula para orinar o defecar allí, es posible colocar una bandeja de las que se utilizan para los gatos en la habitación. La bandeja se llenará de serrín o virutas gruesas añadiendo una pequeña cantidad del contenido ya usado del "váter" de su jaula. Así tendrá el olor adecuado, un olor imperceptible para nosotros.

Si obsserva que el pequeño olfatea el suelo con mucha intensidad, se queda quieto y escarba con su pata delantera, si lo hace de forma rápida aún llegará a tiempo para colocarlo dentro de la bandeja preparada.


Con un poco de paciencia conseguirá que llegue a ser limpio.

Con un producto especial comprado en tiendas especializadas se puede limpiar el suelo o la alfombra; el olor de ese producto le quita las ganas de seguir utilizando el lugar que él había escogido. Hay que observar al animal con detenimiento. Así podrá ver si defeca en la jaula y si lo hace después de ingerir alimentos o no, cosa que deberá tener en cuenta para luego dejarlo suelto.

La observación atenta del animal con el fin de colocarlo a tiempo en su jaula o en la bandeja preparada en la habitación, recompensándolo con algún bocadito de su comida predilecta, es lo más recomendable hasta que se haya conseguido que el animal sea limpio.

No sirve de nada gritarle, empujarle o ejercer sobre él agún tipo de violencia; al contrario este tipo de actuaciones dañará notablemente la relación de confianza y retrasará su aprendizaje, puesto que no puee entender que ha hecho algo no deseado. Sin embargo, nuestros espabilados conejos si que aprenden rápidamente ante los estímulos positivos.

Cosas de conejos: Peligros cuando están sueltos

Debemos tener cuidado cuando tenemos sueltos a nuestros conejos enanos, que no beban agua de jarrones, ya que esta puede ser muy indigesta para ellos. Lo mismo ocurre con el agua de fregar, los productos de limpieza, etc.

Dado que los conejos son muy curiosos y no les asusta ni la "oscuridad", hay que mantener cerrados todas las puertas de los armarios o similares. Hay que estar especialmente alerta cuando nuestro amigo hace "viajes de exploración" por nuestro piso. Las puertas, sobre todo las que se a bren hacia fuera y también los pies humanos, son un peligro.


Aunque la convivencia con otros animales de compañia (perro o gato) que habitan en el hogar no supone ningún problema, el dejar suelto a nuestro brincador con estos animales sin vigilancia, puede tener consecuencias nefastas para él. Por ello es importante dejarlo suelto tantas veces y tiempo como sea posible, pero siempre bajo vigilancia.

Cosas de conejos: Cuidado con las plantas venenosas

Siguiendo sus instintos los conejos enanos, se lanzan sobretodo lo verde que vean, especialmente cuando no foma parte de su dieta habitual. En el piso sus objetivos pueden ser las plantas de interior, los ramos de flores, los centros. Por desgracia algunas de estas plantas son venenosas y, aunque no todas son mortales, frecuentemente pueden ocasionar idisposiciones. Uno no se puede de los instintos naturales del conejo ya que los animales domesticados los pierden parcialmente.

A continuación dejo una lista de plantas con las que hay que tener cuidado:

 Acacia de tres espinas Crinum powellii

 Lantana camara

 Acebo Crisantemo Lupinos
 Acónito Croco y cólquico Mahonia
 Adelfa Croton Mayas
 Agave Datura Mesembryanthemum
 Aligustre Difenbaquia Muérdago
 Áloe Digitalis Muguete
 Amarilis Eléboro Narciso
 Andrómeda Estramonio Níspero enano
 Anturio Euforbiáceas Pasionaria
 Aro Geranios Poinsetia
 Arrayán o mirto Helechos Prímulas
 Azalea Hiedra Ricino
 Cala Hierba doncella Rododendro
 Cala de interior Higuera Sansevieria trifasciata
 Cedro de Virginia Hortensias Scindapsus pictus
 Ciclamen Hoya carnosa Tejo
 Clivia Jacintos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas de conejos: Soltarlo por casa

Cuando nuestro amigo ya se ha acostumbrado a nosotros, no rehuye la mano tendida, se deja acariciar y acepta la comida de la mano, habrá llegado el momento de ofrecerle más espacio dejandolo suelto por la vivienda.

Aunque los conejos enanos son pequeños, necesitan regularmente dar rienda suelta a su gran impulso de moverse. Sin los estímulos del entorno, se atrofian sus sentidos, engordan, se vuelven perezosos, y propensos a tener enfermedades. La experiencia nos enseña que dejándolos sueltos con algún juego interesante, se favorece su salud y se alarga su vida.

Es ideal cuando el conejo puede desfogarse a su gusto y, una vez satisfecho, vuelve al hogar por su propia iniciativa. Para dejarlos sueltos hay que considerar lo siguiente:

- No se deben dejar sueletos los conejos enanos sin supervisión.

- Los suelos de terrazo, de baldosas o similares son demasiado fríos y resbaladizos.

- Tambien el parquet y los suelos de materiales plásticos son resbaladizos.

- En las moquetas tupidas el conejo puede quedarse enganchado con las garras.

- Las alfombras pueden ser roídas y ensuciadas.

 

En todos estos casos, se puede extender sobre el suelo de la habitación un plástico o esterillas de fibra de coco o de arroz que se pueden recoger facilmente. Un corral plegable para el exterior también puede ser útil y servirnos dentro de la habitación.

 

Los cables roidos se pueden convertir en un peligro mortal. Por ello es importante ubicarlos en un lugar alto o esconderlos debajo de una capa protectora para que no sean alcanzados en ningún caso.

Cosas de conejos: Levantar y sujetar al conejo enano

Levantar y sujetar al conejo enano es facil de hacer con aquellos animales que ya no recelan de la ma no tendida y que se dejan tocar y acariciar sin mostrar intención alguna de huir, o de los que se acercan a la mano por propia voluntad.

Si quereremos levantar al pequeño, nos acercaremos tranquilos con la por delante, le acariciaremos las orejas y lo cogeremos por el pellejo de la parte superior del dorso. No se le debe coger con demasiada fuerza, ya que esto le pellizcaría, pero tampoco con demasiada poca ya que se podría soltar pateando.

En el momento de alzarlo hay que colocar la otra mano debajo del trasero del animal a modo de cuenco sosteniéndolo de manera segura. No cabe decir que jamás se debe coger al conejo sujetandolo de las orejas, o sujetandolo solo por el pellejo.

Manejandolo correctamente el peso del pequeño cuerpo descansa sobre el brazo o el regazo. Es mejor dejar la mano con la que se lo alza sobre el pescuezo del animal para evitar que baje de un salto. Las caídas, aunque sean de poca altura, son muy peligrosas.